Análisis de Mateo 9,9-13

Diego Tiphaine

 

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SUMARIO

Introducción  

I) Contexto narrativo de Mt 9,9-13 

1. Contexto remoto: Mt 4,23-11,1..-  1.1. Nivel literario.-  1.2. Nivel temático.  2. Contexto próximo: Mt 8,1-9,34.          2.1. Nivel literario.- 2.1.1. Curaciones en Galilea: 8,1-17 a) Actores e indicaciones geográficas o temporales. b) Elementos de estilo y composición.-  2.1.2. Viaje hacia la otra orilla: 8,18 - 9,1  a) Indicaciones geográficas. b) Elementos de estilo y composición.- 2.1.3. Controversias en Galilea: 9,2-17.- 2.1.4. Curaciones en Galilea: 9,18-34.-  2.1.5. Conclusión.  a) Vocabulario y personajes. b) Elementos de estilo y composición.  c) Contexto literario de Mt 9,9-  2.1.6. Estructura literaria .-  2.2. Nivel temático.- 2.2.1. Jesús cargó con nuestras enfermedades: 8,1-17.-  2.2.2. La Iglesia en la barca con Jesús: 8,18 - 9,1.-  2.2.3. Jesús como médico y esposo: 9,2-17.- 2.2.4. Las respuestas a Jesús: 9,18-34.- 2.2.5. Conclusión.  2.2.6. Estructura temática

II) Exégesis de Mt 9,9-13

1. Análisis literario. 1.1. Estructura de Mt 9,9-13.- 1.2. La llamada de Mateo (Mt 9,9).-  1.2.1. Análisis literario de Mt 9,9.-1.2.2. Comparación de Mt 9,9 con sus paralelos sinópticos.-  1.3. La comida de Jesús con sus discípulos y con muchos de los cobradores de tasas y pecadores (Mt 9,10-13).- 1.3.1. Presentación de la situación (Mt 9,10).-1.3.1.1. Análisis literario de Mt 9,10- 1.3.1.2. Comparación de Mt 9,10 con sus paralelos.- 1.3.2. Crítica de los fariseos a los discípulos (Mt 9,11).-1.3.2.1. Análisis literario de Mt 9,11.- 1.3.2.2. Comparación de Mt 9,11 con sus paralelos.-1.3.3. Respuesta de Jesús (Mt 9,12-13).- 1.3.3.1. Análisis literario de Mt 9,12-13. a) Primera parte (Mt 9,12).b) Segunda parte (Mt 9,13a).c) Tercera parte (Mt 9,13b).-1.3.3.2. Comparación de Mt 9,12-13 con sus paralelos- 2. Exégesis de Mt 9,9-13.-2.1. Exégesis de Mt 9,9.-  2.1.1. Identidad de Mateo.- 2.1.1.1. Relación de Mateo con Leví. a) Dos nombres para la misma persona.   b) Dos personas distintas.- 2.1.1.2. Mateo como telw,nhj. a) Diversas opiniones.  b) Situación histórica.  c) Tradición sinóptica. d) Conclusión. 2.1.2. La llamada al seguimiento.- 2.2. Exégesis de Mt 9,10-13. -2.2.1. Presentación del banquete del reino (Mt 9,10).- 2.2.2. La crítica de los fariseos (Mt 9,11).- 2.2.2.1. La tentación de los fariseos a los discípulos  2.2.2.2. Resonancia para la comunidad del evangelista.-  2.2.3. La respuesta de Jesús (Mt 9,12-13).- 2.2.3.1. Jesús como Médico (Mt 9,12).- 2.2.3.2. Leer en Oseas y aprender de Jesús la misericordia (Mt 9,13a). a) Introducción. b) Significado de la contraposición. c) Significado de e;leoj en oposición a qusi,an. d) Alcance para el lector del evangelio.- 2.2.3.3. La invitación a los pecadores (Mt 9,13b).-

III) Teología de Mt 9,9-13

1. El llamado al discipulado. 1.1. El discípulo en las escuelas griegas. 1.2. El discípulo en el Antiguo Testamento.-1.3. El discípulo en las escuelas rabínicas.- 1.4. El discípulo entre los profetas apocalípticos.-1.5. El discípulo cristiano.-1.6. El discípulo en Mateo. - 1.6.1. Identificación de los maqhtai, con los dw,deka.-1.6.2. Diferenciación entre los maqhtai, y las o;cloi.-1.6.3. Homogeneización del grupo de los maqhtai, 1.6.4. Idealización de los maqhtai,-1.6.5. La comprensión de los discípulos en Mateo.-2. La enseñanza de la misericordia.-2.1. Jesús ha dado cumplimiento a la justicia.- 2.2. La justicia superior y la misericordia.

Conclusión 

Bibliografía