DICCIONARIO DE LAS FUENTES FRANCISCANAS DE LOS DOS PRIMEROS SIGLOS

Veamos a continuación una muy sintética panorámica de los escritos de San Francisco, las biografías primitivas y otros escritos contemporáneos, dentro y fuera de la Orden. Para informaciones más detalladas nos remitimos a las diversas ediciones de las fuentes. Todas tienen información suficiente . El siguiente recumen parte de una síntesis de la introducción a la edición francesa de la fuentes franciscanas, realizada por Rigoberto Iturriaga y Patricio Grandón.

ver: "Fuentes Franciscanas"


ESCRITOS DE SAN FRANCISCO


a) Los que él mismo escribió, de su puño y letra. De tres de ellos se conservan los autógrafos

· la Bendición al Hermano León,
· con las Laudes a Dios altísimo en el reverso del anterior texto;
· la Carta al Hermano León.

b) Los que él mismo hizo escribir

· El "dictado de la Verdadera Alegría" es un ejemplo de esta praxis: "Escribe hermano León...".

c) Palabras, dichos, discursos que luego son puestas por escrito por otros

· Las admoniciones puede tener su origen en las breves exhortaciones que Francisco hacía a los hermanos reunidos en "Capítulo" de pequeños grupos, o en reuniones de fraternidad.

d) Obras que pueden ser atribuidas a Francisco, pero han sido fruto del un trabajo de la comunidad reunidas en Capítulos Generales, presididos por Francisco.

En este sector ubico especialmente la actual Regla no bulada.

Con excepción del Cántico de las creaturas los escritos se conservan en latín.

Para la enumeración de los escritos cuya autoría se atribuye a Francisco de Asís nos remitimos a las diferentes ediciones.
Biografías del primer siglo

En las biografías se multiplican los dichos del Santo no escritos por él, y los hechos realizados por él, recogidos en la tradición oral de los discípulos y fijados en las vidas y leyendas. En cada caso, la conexión con la autoridad (autenticidad, autoría) de san Francisco habrá de ser cuidadosamente estudiada. Por que sabemos que los textos "primitivos" ya están fuertemente condicionados por la polémica, y, por lo tanto, por la diferente relectura de dichos y hechos de Francisco realizada por los movimientos espirituales de la Orden.


Comunidad y Espirituales


De todos modos no me atrevo a hablar mucho de lo que se dio en llamar comunidad y espirituales, o Partido de la comunidad y Partido de los Espirituales.

Habitualmente se habla de la Comunidad como la tendencia de un grupo que, en una actitud dinámica, buscaba la adaptación de la Orden a las necesidades concretes de su tiempo. Y de los Espirituales se dice es una tendencia de volver al pasado, a negar la realidad de la evolución con tal de mantenerse fieles al ideal primitivo; rechazando toda interpretación de la Regla, especialmente en lo que se refiere a la pobreza.

A partir del II Concilio de Lión forman el partido de los Espirituales. Cuando son condenados par el Concilio de Viena (1313), algunos se revelan y dan origen a los llamados Fraticelli, tachados como secta absolutamente herética.
Todos estos datos.... al menos ignorar el Sitz im Lebem medieval, como si ambas posturas no tuvieran nada que ver con un proyecto de sociedad, con un utopía... No acepto fácilmente las cosas que leo en los autores pretendidamente críticos pero profundamente marcados por una ideología dualista de la historia. Por el momentos es suficiente contar con un elenco de estas biografías :


LEYENDAS


En el lenguaje de la Edad Media, se llaman así los escritos destinados a ser leídos en el core o en el refectorio. Esta palabra está al inicio de numerosas obras. : Legenda ad usum chori =Celano ; Legenda aurea =Jacques de Vorágine ; Legenda Major =San Buenaventura ; Legenda Minor =San Buenaventura ; Legenda Trium sociorum ; Legenda versificata =Henri d'Abranches

TOMAS DE CELANO

Fue recibido en la Orden par el mismo San Francisco en 1215. Probablemente asistió a la canonización del Santo, en 1228, año en que el Papa Gregorio IX le encarga escribir la Vida. Se trata de la Primera, que el mismo Papa aprobó. Muere en su región natal alrededor del 1260.
VIDA PRIMERA
LEYENDA "AD USUS CHORI"
El mismo Celano la prepare para el uso litúrgico y agrega nuevos detalles de la vida de San Francisco.
VIDA SEGUNDA
Escribe esta vida por mandato del Capítulo General de Génova (1244). Se tienen dos manuscritos completes de esta obra.
TRATADO DE LOS MILAGROS
Es la última obra de Celano que, a pesar de ser citada par la Crónica de los 24 Generales, se dudaba de su existencia hasta que se encontró en 1899 el único manuscrito existente. Este tratado confirma la historicidad de la visita de Jacoba de Sietesolios a Francisco moribundo.

San BUENAVENTURA

Hermano nacido en Bagnoreggio en 1271. Entra en la Orden en 1243. Ministro General en 1257. Cardenal en 1273. Muere en 1274. Por resolución del Capítulo de Narbona, escribe (1261) Las Leyendas que serían aprobadas posteriormente en el Capitulo de Pisa, en 1264.
LEYENDA MAYOR
LEYENDA MINOR


LEYENDA DE LOS TRES COMPAÑEROS

La obrita se inicia con una carta, ciertamente auténtica de los "tres compañeros", León, Rufino y Ángel. Pero en la obra aparecen otra mano redaccional distinta. Puede ser que la carta acompaña-ra otra documentación más extensa enviada a Crescencio de Jesi. La obrita gozó de gran estima a juzgar por la gran cantidad de manuscritos que nos han llegado.
El autor no es el mismo que el de la Leyenda de Perusa y utiliza ampliamente a la 1ª Celano. Posi-blemente fue escrita entra la primera y la segunda Celano. Sin duda que ocupa un lugar entre las biografías primitivas.

ANÓNIMO DE PERUSA (Anónimo perusino)

El manuscrito original se conservaba en Perusa, pero desapareció a principios del s. XIX. Se conservan dos copias. La obra tiene 12 capítulos y relata la vida de San Francisco y los primeros tiempos de la Orden. Se usan las fuentes de la Leyenda de los Tres Compañeros.

LEYENDA DE PERUSA

También se la llama "Compilación asisiense" por el manuscrito encontrado en la biblioteca comunal de Perusa. El él se encuentran muchos capítulos transcritos directamente de la 2ª Celano por algún copista del siglo XIV.
En la obrita aparece 18 veces la expresión nos qui cum eo fuimus (nosotros que estuvimos con él), expresión que con otras que se repiten hacen pensar en un sólo autor. Se le atribuye generalmente a Fray León, sea como autor literario directo, sea como inspirador de la mayoría de los relatos.
En su núcleo original constituye una de las fuentes imprescindibles para conocer la vida de San Francisco.

EL ESPEJO DE PERFECCIÓN

El término "espejo"" se encuentra en muchas vidas medievales de santos. El que tenemos es la fuentes se llama Espejo de perfección, o leyenda antiquísima de nuestro Padre Francisco de Asís, cuyo Autor es Fray León..
Antes que se conociera el ms 1046 de Perusa, era el único testigo de los recuerdos de Fr. León. Es una de las obras más importantes de las fuentes y su aparición provocó toda la llamada "cuestión franciscana". Existen 45 manuscritos. Probablemente fue escrita en el año 1318. Esta compuesta par 124 capítulos. Y no es una presentación cronológica de la vida, sine que pretende mostrar un estudio del carácter de S. Francisco.

SACRUM COMMERCIUM DE S. FRANCISCO CON DAMA POBREZA

Se conocen 14 manuscritos de esta obra, que más que una vida del Santo, busca presentarnos en forma dramática una reflexión eclesiológica con el tema de la iglesia pobre, esposa de Cristo pobre que hace alianza con Francisco y su movimiento. Se discute acerca de su autor y época de composición. Se calcula que está escrita ya en julio de 1227. Su más probable autor es Juan de Parma.

JULIAN DE SPIRA

Se ignora en qué fecha ingresa a la Orden, pero ya en 1222 acompaña a Alemania al nuevo provincial. Estuvo además en Francia, donde escribió:
Vida de San Francisco de Asís
Escrita entre 1232 y 1235, no es más que un resumen de la l Celano. Agrega dates sobre el traslado de las reliquias de San Francisco.
Oficio rimado de san Francisco
Probablemente fue escrito antes que la vida anterior.

COMPILACIONES



la mayor parte de los manuscritos en que aparecen las fuentes franciscanas primitivas, son simples compilaciones, es decir, conjuntos de extractos de obras anteriores, de las que se transcriben trozos. las más célebres son: Compilación de Aviñón ; ,Compilación de Angers ;
Compilación de Barcelona) ; Compilación de Venecia ; Compilación de Perusa (o legenda antiqua)
Testimonios contemporáneos extraños a la Orden.


Literatura sanfranciscana de los dos primeros siglos


JACQUES DE VITRY

Nacido en Reims alrededor de 1180, obispo en 1216, cardenal en 1228, muere en Roma en 1254. En sus CARTAS y en su HISTORIA ORIENTALIS, nos da unos de los testimonies más antiguos sobre el movimiento iniciado par San Francisco.


ELÍAS DE ASIS (o Fr. Elías de Cortona)

Nació en Asís, alrededor de 1175. Fue uno de los compañeros de S. Francisco; segundo Vicario General; segundo Ministro General. Murió en 1253. Tiene mucha importancia en el desarrollo de la Orden y el rol que desempeñó es muy discutido. Macho de su - mala fama se debe a que los Espirituales lo desprestigiaron. t
CARTA ENCICLICA SOBRE LA MUERTE DE SAN FRANCISCO.
Por ella Fr. Elías comunica a la Orden la muerte de San Francisco. Es el documento más antiguo de las Fuentes Franciscanas y el primero que habla de los Estigmas.

CAPITULOS GENERALES

Algunos de ellos tienen mucha importancia respecto a las fuentes.
GENOVA 1244 Ordena que todos los Hermanos envíen al Ministro General Crescencio de Jesi todo lo que supieran sobre San Francisco.
ROMA 1257 Es elegido San Buenaventura Ministro General, y allí se le ordena escribir una vida que sintetizara las existentes, para uso litúrgico.
NARBONA 1260 Le ordena a San Buenaventura escribir una nueva vida de S. Francisco.
PISA 1263 Aprueba la Leyenda Mayor y la Leyenda Menor de San Buenaventura.
PARÍS 1266 Ordena destruir todas las leyendas existentes, excepto las de S. Buenaventura. Consecuencia será la desaparición de muchos documentos que habrían servido para esclarecer la "Cuestión Franciscana".
PADUA 1276 Pide buscar en todas las Provincias relatos sobre San Francisco y otros relatos.


CRÓNICAS



CRONICA DE LOS XXIV GENERALES

Esta crónica es una historia de la Orden y un relato de la vida de los Hermanos más célebres desde los comienzos de la Orden hasta 1324, bajo los generalatos de los 24 primeros Ministros Generales.
Esta obra tiene mucha importancia porque da detalles de la composición de las Leyendas franciscanas y de los diversos autores contemporáneos.

JORDÁN DE GIANO

Hermano nacido en Giano alrededor de 1195. Formó parte de la misión enviada a Alemania en 1221. Escribió la:
CRONICA DE JORDÁN DE GIANO.
Fundamental para estudiar los primeros tiempos de la Orden, especialmente en Alemania.

SALIMBENE DE ADAM


Franciscano nacido en Parma en 1221, muerto alrededor del 1228. Escribió:
CRÓNICA DE FRAY SALIMBENE DE ADAM DE LA ORDEN DE LOS MENORES
Fue escrita entre 1283 y 1288 y sólo se conoce un manuscrito, posiblemente el autógrafo. Aunque no aporta dates nuevos sobre la vida de San Francisco, es importante par la historia de los primeros tiempos, especialmente en Francia.

TOMÁS DE ECCLESTON


Hermano Menor de quien sólo se saben algunos datos que él mismo consigna en su obra. Habría entrado a la Orden alrededor de 1229, y murió cerca del 1258.
LIBRO O TRATADO DE LA LLEGADA DE LOS HERMANOS MENORES EN INGLATERRA
Cuenta la llegada de la Orden a Inglaterra y da datos muy interesantes sobre sus comienzos.


SIGLO XIV



ACTUS BEATI FRANCISCI ET SOCIORUM EIUS

Los ACTUS son el original Latín de las FLORECILLAS. Esta obra ha sido escrita entre los años 1328 y 1343 par Fr. Hugolino de Monte Giorgio, ayudado par un colaborador anónimo. los problemas que se refieren al origen, formación e historia de este texto están lejos de haber side resueltos.

FIORETTI ( Florecillas )


Se trata de una traducción italiana hecha alrededor de 1330 par un toscano desconocido de los ACTUS BEATI FRANCISCI. Es la más conocida de las recopilaciones de relatos de nuestro Padre y sus primeros compañeros. Aunque carece de valor histórico y está marcado par las exageraciones de los espirituales, este libro logra recrear la atmósfera de los orígenes.

ANGEL CLARENO ( de Chiarino)


Hermano Menor nacido en Chiarino, en la Marca de Ancona. Entra en la Orden alrededor de 1260 y es probable que haya conocido a Fray León, quien murió en 1271. Intransigente seguidor del ideal primitivo de San Francisco y del ideal de pobreza, llegó a ser uno de los principales personajes del partido del los Espirituales. Muerto el 15 - VI - 1337
Dos de sus obras interesan particularmente al asunto de las fuentes:
EXPOSITIO REGULAE FRATRUM MINORUM
Compuesto entre 1318 y 1326, este comentario de la Regla Bulada da una gran importancia a la Regla No Bulada. Su versión es superior a las dadas par otros manuscritos conocidos.
CHRONICON SEU HISTORIA SEPTEM TRIBULATIONUM ORDINIS MINORUM
Esta Crónica o Historia escrita entre 1325 y 1330, evoca las luchas entre los Espirituales y el partido de la Comunidad.

UBERTINO DE CASALE


Hermano Menor nacido alrededor de 1259, que entró a la Orden en 1273. Hacia 1295 era considerado la cabeza de los Espirituales de la Toscana. Para coartar su participación, el Papa lo cambia a la Orden de San Benito (20 - X 1317). Murió en circunstancias bastante oscuras, alrededor de 1325.
ARBOR VITAE
Escribe este libro sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en 1305, en el Monte Alvernia. En relación a las fuentes franciscanas es importante por las referencias que hace a los escritos de Fr. León,
VERBA SANCTI PATRIS NOSTRI FRANCISCI
Seis cortos relates referidos a la manera de practicer la Regla querida par San Francisco. Cinco de ellos se encuentran en la Leyenda de Perusa. Sustancialmente hacen parte de los escritos de Fr. León, pero retocados par los Espirituales,

BARTOLOMÉ DE PISA


No se sabe la fecha de su nacimiento, pero si que en 1325 él ya era fraile. Estudió en Cambridge, y llega a ser Maestro de Teologia. Muere el 4 - XI - 1401. Su obra principal:
LA CONFORMIDAD DE LA VIDA DEL BIENAVENTURADO FRANCISCO CON LA VIDA DEL SEÑOR JESÚS, NUESTRO REDENTOR.
Este libro fue escrito entre 1385 y 1399 con el fin de demostrar que la vida de S. Francisco fue una réplica de la de Cristo.
Á pesar de que es una simple compilación escrita 150 años después de la muerte del santo, es muy valiosa par la exactitud con que transmite sus fuentes. Cita expresamente las dos Leyendas de San Buenaventura, la Vida II de Celano, la Leyenda de los Tres Compañeros, el Speculum Perfectionis, y la Legenda Antiqua. EL testimonio de Bartolomé es importante para la cuestión de la integridad de la Leyenda de los Tres Compañeros. Las conformidades tuvieron vigencia perdurable. Más de 150 años después suscitarán las iras de los protestantes. Erasmo Alber escribió en su contra "El Corán Franciscano


ABREVIATURAS Y SIGLAS


A) ESCRITOS DE SAN FRANClSCO

Adm: Admoniciones.
AID: Alabanzas al Dios altísimo, escritas para fray León.
AlHor: Alabanzas para todas las horas.
BenBer: Bendición a fray Bernardo.
BenL: Bendición a fray León.
Cánt: Cántico del Hermano Sol o de las criaturas.
CtaA: Carta a las Autoridades de los pueblos.
CtaAnt: Carta a San Antonio.
CtaCle: Carta a los Clérigos.
1CtaCus: Primera carta a los Custodios.
2CtaCus: Segunda carta a los Custodios.
1CtaF: Carta a todos los Fieles, primera redacción.
2CtaF: Carta a todos los Fieles, segunda redacción.
CtaL: Carta a fray León.
CtaM: Carta a un Ministro.
CtaO: Carta a toda la orden.
ExhAD: Exhortación a la Alabanza de Dios.
ExhCI: Exhortación cantada a Santa Clara y sus hermanas.
FVCI: Forma de Vida para Santa Clara.

NaCI: Normas del ayuno a Santa Clara.
OfP: Oficio de la Pasión del Señor.
OrSD: Oración ante el crucifijo de San Damián.
ParPN: Paráfrasis del Padre Nuestro.
1Reg: Primera Regla (la de 1221).
2Reg: Segunda Regla (la de 1223).
RE: Regla para los Eremitorios.
SalVM: Saludo a la bienaventurada Virgen María.
SalVir: Saludo a las Virtudes.
Test: Testamento.
TestS: Testamento de Sena.
UltVol: Ultima Voluntad a Santa Clara.
VerAI: La verdadera y perfecta alegría.

B) FUENTES FRANCISCANAS

1Cel: Celano, Vida primera.
2Cel: Celano, Vida segunda.
3C: Celano, Tratado de los milagros.
LM: San Buenaventura, Leyenda mayor.
Lm: San Buenaventura, Leyenda menor.
TC: Leyenda de los tres Compañeros.
AP: Anónimo de Perusa.
LP: Leyenda de Perusa.
EP: Espejo de Perfeccion.
Flor: Florecillas.
Ll: Consideraciones sobre las Llagas.
SC: Sacrum Commercium.

C) ESCRITOS DE SANTA CLARA

1Cta:Primera carta de santa Clara a la beata Inés de Bohemia.
2Cta: Segunda carta de la misma a la misma.
3Cta: Tercera carta de la misma a la misma.
4 Cta: Cuarta carta de la misma a la misma.
5 Cta: Carta de santa Clara a Ermentrudis de Brujas.
RC1: Regla de santa Clara.
TestC1: Testamento de santa Clara.
BendC1: Bendición de santa Clara.