Presentación General

¿QUE SON LAS FUENTES?

Todos sabemos que la mejor agua es la que se puede beber en la fuente, la que no ha pasado por estanques, ni tuberías, ni tratamientos.

Para cualquier estudio de valor histórico, es también fundamental ir a buscar las informaciones en sus fuentes. Cuando hablamos de Fuentes Franciscanas, buscamos saber cual es la mejor forma de tener informaciones genuinas sobre San Francisco de Asís y el movimiento franciscano.

Fue sólo hacia fines del siglo XIX que se comenzó a trabajar el material franciscano a partir de fuentes garantizadas. Antes de eso, era como emplear una metodología popular, que sólo atendía a la divulgación.

I. Fuentes

Fuentes históricas son documentos de cualquier tipo en los que podamos descubrir de forma directa los hechos pasados en los cuales estamos interesados.

También hay casos en que son importantes los documentos indirectos, que son antiguos y podrían estar basados en las fuentes. En ese caso, no hablamos de fuentes, sino de subsidios. Pero los subsidios adquieren valor de fuentes si los documentos más antiguos en que pudieran estar basados se hubieran perdido.

II. Tipos de Fuentes

Hay dos tipos principales de Fuentes: los vestigios y los testimonios. Los vestigios fueron dejados inconscientemente; los testimonios fueron dejados por personas que quisieron dejar algo para la historia.

1) "Vestigios" son, por ejemplo, objetos (como huesos, utensilios, armas...) o tradiciones (como instituciones, usos, costumbres, ...) o los mismos escritos (como acuerdos políticos, anotaciones personales o comerciales...).

2) "Testimonios" pueden ser mudos, orales o escritos. En general son más claros y reveladores, pero pueden no ser tan originales, puesto que siempre juzgamos y seleccionamos lo que comunicamos.

Testimonios mudos son, per ejemplo, los monumentos, los ritos que se instituyeron para preservar la historia. Testimonios orales, son por ejemplo, los mitos, los proverbios, los cánticos...

Los testimonios escritos suelen ser los más importantes y están constituidos, generalmente, por narraciones, documentarios o expresiones de actividades artísticas.

III. las fuentes franciscanas

En este cuaderno vamos a hablar sólo de documentos escritos, dividiéndolos en tres grandes secciones: los Escritos de San Francisco, las Biografías y las Crónicas:

A. "Escritos de San Francisco": vamos a dar la lista completa y la presentación a partir de la página ...

B. "Biografías": vamos a dar la lista completa y la presentación de las más importantes a partir de la página ...

C. "Crónicas": damos la lista y la presentación de las más importantes