FORMACION Y CULTURA POPULAR

1ª Asamblea Latinoamericana de los Capuchinos (ALAC) Nova Veneza, San Pablo, Brasil, 1979

La ALAC (Asamblea Latinoamericana de los Capuchinos), es un organismo que no figura en las Constituciones de la Orden y que nace de las necesidades de los hermanos de América. La primera se realizó en el año 1979, en Nova Veneza, estado de San pablo, Brasil. El tema fue la formación, tanto inicial como permanente, en América Latina. La gran pregunta fue: ¿cómo ser franciscano en las coordenadas culturales del Continente?

En 1978 se elaboró un cuestionario dirigido fundamentalmente a los formadores: unas 51 preguntas bien complejas y no fáciles de responder. El cuestionario no era fácil pero las respuestas fueron muy sido numerosas, superando todas las expectativas: ¡504 hermanos respondieron a la consulta! Desde los jóvenes en periodo de iniciación, hasta un hermano de 90 años. En algunos la respuesta estuvo marcada por el esfuerzo y el sacrificio, quitando horas de sueño, venciendo problemas de salud (un hermano contestó minuciosamente estando enfermo de cáncer).

Aquí presentamos el primer documento de trabajo de la Asamblea,  el fruto de la reflexión y el estudio de un equipo numeroso y representativo. Creemos que vale la pena volver a presentar este material que recoge, sintetiza, ordena, lo más fielmente posible el material de las respuestas.

1.- CULTURA

2.- IGLESIA

3.- ORDEN Y CULTURA POPULAR

4.- FORMACIÓN Y CULTURA POPULAR

5.- EXPECTATIVAS Y PISTAS