PRINCIPALES DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN ANTONIO

1195- Según la tradición más corriente, nace en Lisboa, hijo de Alfonso y María. De familia noble y poderosa. Es bautizado con el nombre de Fernando.

1202- 1209- Estudia durante unos siete años en la escuela episcopal de la catedral de Lisboa.

1210- Ingresa en el monasterio de San Vicente, de los Canónigos regulares de san Agustín, cercano a Lisboa.

1212 - Pasa al monasterio de Santa Cruz, de Coimbra, perteneciente también a los Canónigos regulares de san Agustín. Este monasterio atendía una parroquia de la ciudad y una parroquia rural, dirigía dos hospitales, ofrecía hospedaje y llevaba a cabo otras obras pastorales y asistenciales.

1220- Es ordenado sacerdote. Como encargado de la hospedería, recibe a varios franciscanos, provenientes de Asís, que lo impresionan profundamente. Poco después éstos son martirizados en Marruecos, y sus restos mortales, trasladados a Coimbra, son enterrados en la iglesia de los Canónigos de Santa Cruz. Deja a los Canónigos regulares e ingresa en la Orden franciscana, cambiando el nombre de Fernando por el de Antonio. Viaja a Marruecos a finales de año. Cae gravemente enfermo al poco de llegar a Marruecos.

1221- En primavera embarca de regreso a Portugal, para curarse de la enfermedad, pero un huracán arrastra la nave hasta una playa de Sicilia. Es hospedado por los franciscanos de Messina. En mayo viaja a Asís, donde asiste al famoso Capítulo de las esteras. Encuentra a Francisco, que había renunciado al gobierno de la Orden, y escucha sus admoniciones. Al final del Capítulo, fray Graciano, ministro y siervo de los hermanos menores de Romaña, se lleva consigo a Antonio y lo destina al eremitorio de Monte Paolo, en. las cercanías de Forlí, para que presida la eucaristía, atienda la limpieza, participe en el rezo coral. Permanece en dicho eremitorio unos quince meses.

1223- En septiembre tiene que pronunciar una charla improvisada con ocasión de la ordenación sacerdotal de varios hermanos. Todos quedan asombrados por su preparación teológico-bíblica, su don de palabra y su arte oratoria. A partir de ese momento es destinado a la predicación itinerante y a la formación teológica de los hermanos. A finales de ese año o inicios del siguiente, Francisco le escribe un billete autorizándolo a enseñar la sagrada teología en Bolonia.

1224- Encontramos a Antonio en Vercelli-

1225- Pasa a Francia, donde predica en Montpellier, Arles, Toulouse, Limoges, Bourges.

1226- Es nombrado Custodio de los hermanos menores de la región de Limoges, a quienes guía en la difícil tarea de la evangelización, la atención pastoral y la impugnación de la herejía. Se dedica también a la docencia teológica y a la redacción de subsidios para la predicación. Se entrega a una intensa vida contemplativa-

1227- A finales de este año o principios del siguiente lo encontramos nuevamente en Italia, ejerciendo el servicio de Ministro provincial de las regiones septentrionales.

1230- Participa en el Capítulo general, en Asís. A su término se dirige, con otros hermanos, a Roma con el encargo de exponer al Papa los problemas de la Orden, en plena crisis de Identidad, crecimiento y adaptación.

1229-1230- Predicación itinerante de Antonio en la Marca de Treviso y en Padua, donde redacta los Sermones Marianos, dominicales y festivos.

1231- Predica la famosa cuaresma de l231, que significó la refundación cristiana de Padua. Predicación y catequesis diaria, acompañadas de confesiones multitudinarias. Esta predicación-catequesis fue el inicio de una importante evangelización de la ciudad y sus alrededores. Su salud está irremediablemente afectada. A finales de mayo se encuentra en Camposampiero, donde completa varios manuscritos y se dedica a la contemplación. La tarde del 13 de junio muere en Arcana, en los alrededores de Padua.