ACTAS DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS

DE SOCIOS DE LA SUT

A  C  T  A         1

 En Montevideo, el día 13 de marzo de 1997, en la sede del ITUMS, se reúnen por vez primera los socios de la SOCIEDAD URUGUAYA DE TEOLOGIA (SUT).

Están presentes los siguientes socios: A. Sanguinetti, J. Bórmida, A. Bonzzani, J. Barco, J. Villegas, P. Bonavía, J. Fuentes, M. Tróccoli, D. Martínez, G. Meyer, J. Lodeiro, D. Kerber, H. Bodeant, R. González, M. Bitzer, C. Bedriñan, R. Russo, A. Chapper, J.M. Décia.

Se explican las finalidades de la Sociedad; su ubicación dentro del contexto eclesial y su relación con las demás instituciones.

Se habla de la necesidad de hacer conocer la SUT, y ofrecer la posibilidad a que se asocien la mayor cantidad de licenciados o doctores en ciencias religiosas. A este respecto se enviará a los provinciales de las diferentes congregaciones radicadas en Uruguay, una carta dando a conocer la Sociedad, e invitando a que se asocien aquellos que tengan interés y les comprendan las generales del estatuto.

El P. Sanguinetti da a conocer su conversación con el Sr. Arzobispo respecto a que la CEU tome conocimiento de la existencia de esta Sociedad. En la reunión del mes de noviembre de la CEU, el Sr. Arzobispo hizo la respectiva comunicación a la Conferencia.

Se pusieron a consideración los estatutos provisorios, inspirados en los de la Sociedad Argentina de Teología. Hubo aprobación general de los mismos, con algunas solicitudes de modificación respecto al artículo 6, inciso 4; y artículo 10.

Se abrió un diálogo sobre estas modificaciones propuestas, las cuales consistieron en lo que sigue: en el 6.4 si debe necesariamente contarse con el nihil obstat, o simplemente bastaría con una comunicación al Arzobispo. Llevado a votación, por unanimidad se está de acuerdo en sólo comunicarle.

Con respecto al art. 10, el diálogo se mantuvo en la misma línea que lo anterior, acerca del "nihil obstat". Luego de intercambiado ideas, se votan las siguientes mociones: mantener como está; simplemente "comunicar" al Arzobispo. El resultado es el siguiente: "por mantener como está": 12 votos; por "comunicar": 5 votos; abstenciones: 2.

El P. Sanguinetti presentará al Sr. Arzobispo la voluntad de la Asamblea.

No se realiza la elección de autoridades por no haberse convocado para ello, por lo que se conviene que la presente Comisión Directiva prolongue su servicio hasta el próximo 1er. Congreso de la SUT, donde entonces se realizará la elección de las autoridades.

Por voluntad de la Asamblea, y luego de dialogado, se determinó realizar este primer congreso de la SUT, los días 20-21 de agosto del presente año. El día 20, miércoles, sesionará de 9 a 12.30 hs. , y luego por la tarde de 19 a 21 hs. El día jueves 21 en el horario de la mañana de 9 a 12.30 hs.

El Congreso constará de la siguiente agenda:

          a. aprobación de estatutos

          b. elección de autoridades

          c. tres ponencias

          d.-  comunicaciones breves, libres, escritas.

El tema propuesto para el mismo es: "El ministerio del teólogo en la Iglesia y en la sociedad uruguaya". Surgieron los siguientes temas posibles para las exposiciones:

- Alberto Sanguinetti: en la línea de su lectio magistralis 97

- Daniel Bazzano: Soler, pastor y teólogo.

- Jerónimo Bórmida:  el método teológico.

- Javier Galdona: el ministerio eclesial y social de la           teología moral.

- Roberto Russo: La liturgia como forma de hacer teología.           Teología litúrgica.

- Juan Villegas: Figura y rol del teólogo en la historia de la           Iglesia del Uruguay.

La cuota de afiliación ha sido fijada en $ 200 anuales. Los gastos del Congreso y otros extraordinarios, se cobrarán aparte.

Siendo la hora 17.45, se levantó la Asamblea.

 volver a la página principal de la SUT

 ACTA Nº 2

SESION DE LA S.U.T. REALIZADA EN EL Ier. CONGRESO

Montevideo, agosto 21 de 1997

1.- Socios presentes:

Sanguinetti, Bórmida, Bitzer, Piaggio, Bonavía, Bedriñán, Kerber, Bodeant, Gaudiano, Villegas, Tróccoli, Russo, González R., Mayer, Suárez, Vener, Weisensee, Bonzani, Barco, Galdona, Décia.

Reconocimiento del Sr. Arzobispo

Se dio lectura a la carta del Sr. Arzobispo Mons. José Gottardi, quien después de haber revisado los estatutos reconoce a la SUT como Asociación Privada de Fieles.

3. Elección de Autoridades.

Se realizaron votaciones para la elección de la directiva de la SUT. Las mismas dieron como resultado lo que sigue.

Votación para Presidente:

Sanguinetti, con 16 votos; Galdona, con 2 votos; Bórmida, con 3 votos.

Presidente electo: Sanguinetti.

Votación para Vice-Presidente:

Bórmida, con 16 votos; Galdona, con tres votos; Décia, con 1 voto; Bonzani, con 1 voto.

Vice-Presidente electo: Bórmida.

Votación para Secretario-Tesorero:

Russo, con 1 voto; Décia, con 15 votos; Galdona, con 4 votos; Mayer, con 1 voto.

Secretario-Tesorero electo: Décia.

4. Sugerencias para el próximo Congreso de la Sociedad:

  1. Se ha sugerido por parte de varios socios que el mismo se realice en un solo día, tanto por la mañana como por la tarde, lo que podría rendir más.

    Al mismo tiempo se propuso que, si así fuese, se incluyera el almuerzo, pues en él se podría seguir compartiendo ideas u otras cosas atinentes al tema.

  2. La fecha tentativa que se maneja sería el jueves 30 de julio. Manteniendo el horario y las tres ponencias.
  3. Las temáticas sugeridas fueron las siguientes:

Tema 1º - La SS. EE . y las demás disciplinas teológicas .

Otros temas:

A que deseamos responder como Sociedad de Teología?

Frente a todas estas propuestas de temas, se recuerda que si bien es importante la solicitud por lo pastoral, es necesario mantener un nivel que alimente la ciencia teológica de los miembros, pues de lo contrario podríamos caer en lo que ya otras instancias ofrecen.

Luego de conversado sobre las temáticas, se ve una inclinación casi unánime por el tema primero, el de la SS.EE. y las demás disciplinas teológicas.

5. otras Actividades a Desarrollar.

Se habló de realizar alguna actividad puntual, por ejemplo en el mes de marzo. Exposición de un capítulo de tesis doctoral. O invitar a algún teólogo extranjero que esté de paso para disertar.

6. Publicación del Material del Congreso.

Hay un propuesta de que se publique en Internet, a través del Centro Franciscano (CIPFE). Se aprueba tal sugerencia.

7. Economía de la Sociedad.

Se presentó balance de las Entradas y Salidas habidas hasta el momento. Y se hizo una prospectiva de gastos que deberán ser cubiertos con la cuota social.

La Asamblea aprueba que la cuota para el ano 1998 será de $u. 300.

Pbro. José María Decia

Secretario

volver a la página principal de la SUT

ACTA Nº 3

 En Montevideo, el día 30 de Julio de 1998, se llevó a cabo la Asamblea de socios de la Sociedad Uruguaya de Teología, en la sede del Serra Club, calle Tacuarembó 1421.

La Asamblea deliberó en primer término sobre el 2º Congreso de Teología, que finalizó con esta Asamblea. Al Respecto se destacaron los siguientes numerales:

1.- Socios Presentes

Bórmida, Bedriñán Bitzer, Bodeant, Bonavía, Cereijo, Chapper, Dabezies, Décia, Fuentes, Galdona, Peralta, Russo, Vener, Sanguinetti, Mayer, Silva, Villegas, González, Trovarelli, Ferrari, Scuro, Gaudiano.

2.- Número de participantes

Total de socios participantes en el Congreso: 21. Por la mañana participaron 20 socios y por la tarde 18 socios.

3.- Ponencias y Comunicaciones

Se expusieron dos ponencias: C. Bedriñán, ”El uso de la Biblia en la Teología Dogmática”; P. Bonavía: “Revelación, fe y Acontecimiento Histórico”.

Se realizaron dos comunicaciones. J. Bórmida: “Uso de la Escritura en le Magisterio”; A. Chapper, “Notas sobre el uso de la biblia en los Padres”.

Luego la Asamblea se abocó a estos otros puntos de interés:

4.- Próximo congreso año 1998

Se estableció la fecha del Próximo Congreso para el 29 de julio 1999.

Las temáticas propuestas fueron las siguientes:

·         Religiosidad popular y salvación.

·         La mujer y el laico como hacedores de Teología.

·         Pecado original. Concepto de salvación.

·         Algún tema de Antropología Teológica.

·         Escatología – Fin de Milenio.

Luego de dialogado sobre los temas propuestas, se eligió para el próximo congreso en 1999: “Ofertas de Salvación”.

Se decidió plantearle a P. H. Bodeant que asuma la exposición de una temática con referencia al tema elegido.

5.- Economía de la Sociedad

Hasta la fecha del Congreso hubo un total de gastos de $ 2.079, disponiéndose en Caja de 3.314. Lo que da un saldo disponible de 1235.

En el día de la fecha se actualizan las cuotas de 22 socios, lo que da una entrada de $6.400.

Se cierra el presente mes de julio con un saldo favorable de $ 7.635.

6.- Socios atrasados en el pago de cuotas.

Seis socios figuran no haber pago las cuotas del 97 y 98. Nueve socios que aún no han pago las del presente año.

La Asamblea luego de deliberar decidió que se le pregunte a los socios que aún no  han pago las cuotas 97y 98, si desean continuar como miembros del la S.U.T.

7.- Avisos de interés para los socios.

a)      La Sociedad Argentina de Teología invita a participar del Encuentro sobre Teología Pastoral, que se llevará cabo los días 17 y 18 de agosto próximos.

b)      En Porto alegre, los días 17 y 18 de octubre próximo, se desarrollará el Segundo Encuentro de Sociedades de Teología del Cono Sur, cuyo tema será: “La teología en el cono sur y el contexto de globalización”.

c)      No habiendo otros temas a tratar, y siendo las 18 hs, se levanta la sesión.

 

Pbro. Lic. JOSÉ MARÍA DÉCIA

SECRETARIO

volver a la página principal de la SUT

A  C   T   A           4

 En Montevideo, el día 29 de  julio de 1999, se reunió la Asamblea de socios de la SUT  en la sede del Serra Club en esta ciudad.

Estuvieron presentes los siguientes socios: Pbros. Sanguinetti (presidente), Bormida (vicepresidente), Chapper, Piaggio, Troccoli, Bonzani, Ferrari, Galdona, González s.j., Bitzer, Bodeant, Kerber y Décia (secretario).

En primer lugar la Asamblea deliberó sobre el desarrollo del 3er. Congreso de Teología. El mismo se desarrolló en un solo día, desde las 9 hs. Hasta las 19 hs., habiéndose realizado un cuarto intermedio para el almuerzo comunitario.

De todo lo cual cabe destacar lo siguiente:

1.     1.      SOCIOS PRESENTES EN EL CONGRESO:

Asistió un total de 20 socios a lo largo de la jornada: Sanguinetti, Bormida, Bitzer, Bodeant, Bonzani, Cereijo, Chapper, Décia, Delpiazzo, Galdona, Kerber, Piaggio, Troccoli, Mayer, Silva, González s.j., Ferrari, Fuentes, Vidal y Ponte.

2.     PONENCIAS Y COMUNICACIONES:

 La  temática del Congreso fue “La Cuestión de la Salvación en el Uruguay de Fin del Milenio”.  Se desarrolló  a través de dos exposiciones: el Lic. H. Bodeant con “Expectativas de salvación en la cultura uruguaya”, y el  Dr. Bonzani con  “La cuestión soteriológica hoy”.

Luego de cada una de las exposiciones se realizó intercambio de ideas y debate sobre las mismas.

Hubo así mismo “Comunicaciones” por parte de algunos socios:  el Dr. Sanguinetti con “La salvación don de Dios: entregada en la Palabra de la predicación que provoca la fe”;   el  Dr. Bormida con  “La Historia de Salvación: historia como pecado o la historia como divinización”, y el Lic. Décia con “La corredención de María en la obra de la Salvación”.

NOTICIAS

Se da cuenta que J. Galdona y  J. Bormida estuvieron en Porto Alegre (BR), participando en la reunión de las Sociedades de Teología del Cono Sur.

Se informa que en el 2000 se realizará en San Pablo – en los meses de setiembre/octubre – una exposición de la bibliografía teológica en su estado actual.

La página WEB de la SUT  es visitada por 1000 personas, lo que deja un impresión del interés que se tiene por ella.  Se invita a los socios a poner publicaciones de sus artículos.

            La Sociedad Mundial que agrupa a las distintas sociedades de teología, tendrá su

Reunión los días 5.6 /  VIII  en Lovaina, en ella participará en representación de la SUT  el  P. Juan Villegas sj., aprovechando que se halla en Europa.

4.   INFORME  DEL  ESTADO   DE   CUENTAS.

            Saldo  del  año  1998.................................................................. $   8.535

            Entradas por cuotas al 30.VI.99 ................................................ $   1.200

            Gastos:   Fotocopias .............................................  $    1.427

                           Viáticos de la Comisión ........................  $       285

                            Correo ...................................................  $       338

                            Arts.  Escritorio ....................................  $         70

           

            TOTALES .............................................................  $    2.120    $   9.735

            SALDO DISPONIBLE AL  30.VI.99.....................................     $  7.615

 

5.   TEMAS  PROPUESTOS PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL

      Varios han sido los temas que se propusieron para la próxima Asamblea anual:

-         -         La figura de Cristo. A quién anunciamos?

-         -         Cristo en el Uruguay de hoy. En la cultura uruguaya.

-         -         Expresiones de la fe : su inculturación.

-         -         El pecado hoy.

-         -         La presencia de Cristo en la Eucaristía.

-         -         La Salvación en el Magisterio; Valoración del Magisterio; Magisterio en Teología: “Receptio”.

-         -         Antropología Dual: cuál es la visión del hombre?  Cómo se interpreta la dualidad cuerpo/alma en el magisterio de Juan Pablo II?

 

      Luego de intercambio de ideas sobre los temas propuestos, se determinó el tema: EL        PECADO HOY.

      Personas que podrían exponer , a confirmar: Lic. Cereijo;  Lic. Kerber;  Dr. Bormida…

 

FECHA  DEL  PRÓXIMO  CONGRESO  ANUAL

Se  acuerda en fijar la fecha del próximo congreso anual de la SUT el día  jueves 20 de julio de 2000.

Sin otra cosa a considerar, se levanta la sesión.

                                                                                    Lic. JOSÉ MARIA DÉCIA

                                                                                                SECRETARIO

A  C  T  A    n.   5

 En Montevideo, el día 3 de agosto de 2000, en la sede del Serra Club – sede convencional de la S.U.T. – se reunió la Asamblea ordinaria de socios, con la participación de los siguientes miembros: A.Sanguinetti (presidente), J. Bórmida (vice-presidente), D. Kerber, C. Silva, P. Bonavía, G. Meyer, P. Dabezies, D. Bazzano, J. Hernández, A. Ferrari, M. Bitzer, J. Galdona, P. Gaudiano, M. Piaggio, H. Bodeant y J.Ma. Décia (secretario).

 CONGRESO AÑO 2000.

Se realizó el Congreso anual de la Sociedad, bajo el lema “Pecado: el Hombre frente a Dios y frente a su Destino”.

 Participaron un total de 18 socios, además de los nombrados presentes en la Asamblea, estuvieron por la mañana J. Scuro y R. González.

 Hubo dos exposiciones: Lic. Daniel Kerber: “El pecado en San Juan: Luz y Tinieblas”; y el Dr. Jerónimo Bórmida: “Pecado y Proyecto de Dios, Historia y Entropía”.

 Se presentaron dos comunicaciones: Lic. Martín Bitzer: “El Misterio del Mal en el Padre Nuestro según San Mateo”, y el Lic. Adolfo Chapper: “El orgullo, pecado del Pastor, en la “Regla Pastoral” de Gregorio Magno”.

 El intercambio en los debates fueron muy enriquecedores, habiéndose cumplido el objetivo de diálogo y estímulo para el quehacer teológico. El tema del Congreso se resaltó como tema para continuar desentrañando y pensando, si bien no es de inmediatez, sí de importancia.

 A través de las preguntas y el debate compartidos, se demostró que aún no todo está claro en esta temática. La posibilidad de elaborar las ponencias o comunicaciones, es una oportunidad para pensar en voz alta, escribirlo, compartirlo.

 Se destacaron que las ponencias habían sido muy interesantes en su contenido, y muestra la vitalidad del pensar teológico entre nosotros. Esto se nota más aún en una Iglesia en donde falta la confrontación teológica.

 A todo esto se hizo ver lo valioso de la Sociedad como ámbito de diálogo y expresión, al tiempo que de intercambio desinteresado y libre. Es muy valioso continuar en esta línea, que de alguna manera es diferente al resto de los demás del Cono Sur.

 

CONGRESO  AÑO  2001.

Se propuso hacer un congreso con dos días de duración y cerrado. Luego de una votación en la que hubo empate, la decisión queda en manos de la Directiva.

 La fecha que se propuso para el próximo congreso fue en vacaciones de setiembre, y el día elegido para el mismo : 20 de setiembre de 2001.

 TEMÁTICAS propuestas:

-         Papel de la Iglesia en la sociedad pluralista: Desafío teológico-pastoral.

-         Rol de la Iglesia en la sociedad plural y secular, perfiles en su experiencia de los cien años de vida en el Uruguay.

-         Magisterio y servicio.

-         La Iglesia como institución de poder: lo que de ella se espera.

-         La fe en Jesucristo en un proceso de secularización.

-         El escándalo de la Encarnación y sus consecuencias en la sociedad

de hoy.

 

Por votación se dará preferencia a la temática eclesiológica.

 

NUEVAS  AUTORIDADES  DE  LA  S.U.T.

 Se realizaron las elecciones para las nuevas autoridades de la Sociedad, según se establece en sus Estatutos.

 Hubo 16 socios presentes.

Votación para presidente:

1ª vuelta: Bórmida 7 votos; Sanguinetti 6 votos; Bonavía 2 votos; Peralta 1 voto.

2ª vuelta: Bórmida 14 votos; Bonavía 2 votos.

Nuevo presidente: Dr. Jerónimo Bórmida.

 Votación para vice-presidente:

Bonavía 9 votos; Décia 2 votos; y con 1 voto: Sanguinetti, Galdona, Kerber, Bazzano, Dabezies.

Nuevo vice-presidente: Lic. Pablo Bonavía.

Votación para secretario-tesorero:

Décia 12 votos; Kerber 3 votos; Bazzano 1 voto.

Nuevo secretario-tesorero: Lic. José Ma. Décia.

 

INFORMES  VARIOS

 Se  dieron informaciones varias acerca de la participación en diferentes congresos de teología dentro del Cono Sur.

 Chile invita a participar en el 2001 del Congreso a realizarse sobre “Identidad teológica y Globalización”

 El Dr. Bórmida reiteró información muy rica a acerca de la página Web de la Sociedad y sus repercusiones.

 Se reitera la invitación para nuevos socios, dentro de los nuevos licenciados y entre los religiosos que – con título canónico – se hayan incorporado al quehacer pastoral en el Uruguay.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

 Rendición de cuentas al 30.VI.00.

 Saldo del Ejercicio anterior..............................................................$    7.615

Gastos comprendidos entre julio 99 y junio 00:

Artículos de escritorio........................................$        336

Gastos Comisión Directiva ...............................$        275

Gastos del Congreso 1999 ................................$     2.324

 

Por cuotas cobradas .........................................................................$    8.800

SUB-TOTALES.................................................$   2.935.................$ 16.415

TOTAL DISPONIBLE.....................................................................$  13.480

Sin más que tratar, se levantó la sesión a la hora 19.

 

                                                        Pbro. Lic. José María Décia

                                                        Secretario-Tesorero.

 

ACTA  N. 6

El día 20 de setiembre del año 2001, se reunió en Asamblea Ordinaria  Anual la S.U.T. , participando los siguientes socios: Dr. J. Bormida; Lics. P.Bonavía; J. Galdona; D. Bazzano; P. Dabezies; J. Hernández; M. Piaggio; J. Cereijo; G. Mayer; J. Décia.

1. INFORME DE LA DIRECTIVA

Se informó de los distintos encuentros de diálogo teológico que se realizaron durante el presente año. Uno de ellos tuvo como temática la “Dominus Jesús”; y el otro fue con el Prof. Dr. Bruno Forte.

Por otra parte, algunos miembros informaron sobre la asis-tencia  a encuentros del cono sur, como Congreso de la Sociedad de Teol. Moral; Soter: “Prácticas Sociales y Modelo Social”; Encuentro del Mercosur: “Identidades particulares”...

Se dialogó acerca de la necesidad de tener encuentros abiertos, invitando a expertos, sobre temas de importancia, como por ejemplo: aborto, laicismo, liberalismo...

2. ECONOMÍA–INFORME DEL ESTADO DE CUENTAS

El informe económico presentado abarca el período 1.VII.00 al 30.VI.01:

Saldo del anterior ejercicio:................................. $  13.480

Gastos:          de Administración: ................. $    950

                                   De Comisión Directiva: .......... $    955

                                   De Asamblea Anual: ............... $ 2.420

                                   Total de gastos........................ $ 4.325

            Entradas:................................................  $  8.400

            Saldo al 30.VI.2001 ............................................. $  17.555

3. CONGRESO ANUAL 2001

            Los participantes al Congreso fue de un total de 14 miembros, sumándose a los de la Asamblea el Dr. P. Gaudiano, y el Lic. A. Chapper.

            El tema del mismo fue: “Secularidad: Obstáculo o Posibilidad para una Iglesia Cristiana”.

            Las disertaciones fueron las siguientes: Lic. P. Dabezies: “¿Resignados, conformes o partidarios?: Los obispos uruguayos en una sociedad secularizada y pluralista. Análisis de algunos documentos y momentos significativos”; y Lic. D. Bazzano: “Un episodio de la secularización uruguaya: el conflicto de la iglesia con el régimen santista en 1885”.

            Las Comunicaciones versaron sobre los siguientes temas:

Dr. J. Bormida: “Secularidad” horizonte hermenéutico de una carta del obispo y presbiterio de Salto”; Lic. G. Mayer: “Secularidad-Secularización”; Lic. J. Galdona: “Educación en valores. Contenidos para la formación de una conciencia moral autónoma”; Dr. P. Gaudiano: “Artigas católico: Hacia un sano pluralismo”; Dr. J.L. Vidal: “Secularización: Entre secularismo y secularidad”.

Sugerencias, Propuestas de Temas para el Próximo Congreso:  

-         Sinodalidad eclesial. Experiencia de sinodalidad. Organismos de Comunión y Participación.

-         La justificación. Tanto en el catolicismo como luteranismo.

-         Idea y Anuncio de Salvación.

-         Infalibilidad, Magisterio. Inerrancia Bíblica: lectura fundamentalista.

-         Temas de moral: Bioética: “La vida como valor”

-         Sacramento de la Reconciliación. El perdón... La penitencia. Sentido de la penitencia en la vida cristiana.

Luego de intercambio de ideas sobre los temas propuestos, se ajusta en el último: La reconciliación. El perdón... Se insiste que sea teológico y al mismo tiempo tenga en cuenta lo socio-cultural.

PROXIMA FECHA DEL CONGRESO y OTRAS:

Día  22 de agosto de 2002.

Duración del mismo: un día.

Las exposiciones deben ser escritas.

Los expositores tendrán su disertación por la mañana.

EVALUACIÓN:

Diálogo muy fructífero, interesante y enriquecedor a partir de lo expuesto.

Se piensa haber logrado una mayor participación de todos los presentes al dejar la tarde entera para el diálogo.

Las dos exposiciones fueron calificadas como “excelentes”.

La convivencia general fue muy amena. Un sote para todos los participantes.

4. FINALIZACIÓN.

Se finalizó invitando a los nuevos licenciados, a través de la Facultad de Teología,  a que se asocien a la S.U.T.

Siendo las 18.30 hs. se levantó la sesión.

Lic. José Ma. Décia.

Secretario – Tesorero.

 volver a la página principal de la SUT