LA PEDAGOGÍA

DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Fernando Ma. de Maldonado cap.

“LAURENTIANUM” VIA SICILIA 159

Separata de “Laurentianum”, 3 (1962) y 4 (1963)

ÍNDICE

 

PRÓLOGO

LA PEDAGOGÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

2. ‑ La educación familiar de san Francisco. 3. ‑ La juventud de san Francisco. 4. - Conversión y autoeducación de san Francisco. 5. ‑ El primer discípulo. 6. ‑ El santo evangelio y el magisterio de san Francisco. 7. ‑ San Francisco y la Iglesia.

II. ‑ LA PERSONALIDAD DE SAN FRANCISCO

1. ‑ Tendencia a lo concreto.2. ‑ Amor a la naturaleza y sentimiento poético. 3. ‑ La cortesía y la compasión hacia los pobres 4. ‑ La magnanimidad. 5. ‑ Jovialidad y optimismo.

EL FIN DE LA EDUCACIÓN FRANCISCANA

EL SUJETO: EDUCACIÓN Y MEDIOS

1. ‑ Educación religiosa y moral lI. ‑ Educación intelectual III. ‑ Educación del corazón  1. - La piedad Cristo-céntrica. 2.- Las prácticas de piedad. 3. ‑ El sentimiento fraterno y el sentimiento caballeresco. 4. ‑ El sentimiento poético. 5. ‑ La alegría. IV. ‑ Educación de la voluntad 1. ‑ La inspiración de la voluntad: los motivos. 2. ‑ Las virtudes. 3. - El ejercicio de la voluntad y la disciplina. V. ‑ Del tratamiento del cuerpo  VI. ‑ Educación social  

EL MÉTODO PEDAGÓGICO DE SAN FRANCISCO

1. ‑ LAS LECCIONES PEDAGÓGICAS DE SAN FRANCISCO  1. ‑ El ejemplo y las representaciones. 2. ‑ La paradoja. 3. - Las parábolas. 4. ‑ Las comparaciones. II. ‑ VISIÓN SINTÉTICA DEL MÉTODO III. ‑ SAN FRANCISCO EDUCADOR: CONDICIONES FUNDAMENTALES 1. ‑ San Francisco y el amor al ideal de la educación. 2. ‑ San Francisco y el amor a su propia perfección. 3. ‑ San Francisco y el amor al educando.